domingo, 9 de agosto de 2020

Libertad sindical. Una mirada desde el método de historización de los conceptos

13 comentarios:

  1. Este texto ya fue publicado con anterioridad en este blog. Pero recientemente lo revisé y afiné algunos conceptos y categoría. Por tanto, lo pongo de nuevo a disposición de los lectores y sindicatos de trabajadores que tienen como misión ser modeladores del tipo de sociedad que todos queremos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un ensayo de gran calidad en materia laboral y de gran aporte a la comunidad jurídica en general. Personalmente luego de haberle dado lectura a éste ensayo, puedo decir que si se quiere revisar y comprender el comportamiento actual de los sindicatos en El Salvador, hay que conocer acerca de la historia de los mismos, y sobre el origen de los modelos de sindicalismo en nuestro país, como lo son el modelo corporativista y el modelo de corriente leninista. Nuestro modelo de sindicalismo no es muy diferente al primer momento de la historia, es como si estuviésemos repitiendo el caso de la Edad Media. Recordando que en el caso de los otros países, los proyectos de modernización comienzan desde 1872 en adelante y en donde va a estar ese proyecto liberal que se va a configurar en esa Constitución de 1886 de corte liberal, pero nosotros vamos orientados en esa lógica de progreso, obviamente retrasados en cuanto a tecnologías y a posibilidades ya que se sigue esta vía corporativista, con las sociedad de artesanos en un primer momento, sin embargo desde el inicio se ve reflejada la dependencia, es así que, ¿cómo es posible que el presidente de la República sea el que está motivando la creación de una asociación de artesanos? pues obviamente que suena un tanto absurdo y hasta ese punto que le van a dar personería jurídica hasta 1907.
    Me resulta interesante el enfoque que este ensayo presenta, en relación al aspecto económico el ideal de progreso de las elites dominantes pasaba por reinventar el modelo de desarrollo económico del país; en el aspecto político hizo evidente que el aparato de Estado estaba diseñado para defender los intereses de la clase dominante y reprimir la clase trabajadora; en el aspecto social se modificó el esquema de las clases sociales; y en el aspecto laboral los efectos negativos de las reformas económicas y políticas provocaron la polarización entre la clase trabajadora y clase dominante. Se observa que con el pasar de los años para la clase obrera se le fue cada vez más difícil luchar por sus ideales debido a la represión que existía en la época, se denota una escasa promoción de los derechos laboral y un claro irrespeto por ellos, lo que abunda es el egoísmo y el poco interés social.
    Considero importante el hecho de que de 1918 en adelante los sindicatos comienzan a tener como cierta separación de esa visión corporativista, hay sindicatos que pretenden en cierta medida transformar esa dependencia que tienen de un Gobierno y comienzan definitivamente en ese contexto a haber un cambio cualitativo al interior de los mismos sindicatos, incluso en cuanto a su estrategia de lucha ya que comienzan ejercer huelgas y llevar a cabo huelgas que no estuvieron en las asociaciones mutualistas del pasado, lo cual muestra el grado de evolución que se iba consiguiendo. Otro punto de inflexión es que la firma de los Acuerdos de Paz nos va a traer graves problemas referidos al tema del sindicalismo. A finales del siglo XX encontramos un movimiento sindical dividido porque nosotros tenemos sindicatos paralelo es decir frente a sindicatos de corriente fascista, leninista y también vamos a tener sindicatos corporativista o cercanos al empleador o al poder político, generando sindicatos debilitados, dependientes económica y políticamente.
    Concluyendo, considero que el sindicalismo tiene importancia para efecto de poder incidir en grandes problemas que están aquejando en la actualidad a nuestros trabajadores, realmente uno ve la ausencia de los sindicato, y que cuando llegan algunos sindicato como si estuvieran a favor de una institución y no del lado del trabajador, entonces esto implica el no tener claridad en cuanto a la identidad. Aquí se ve que estos derechos van a tener condiciones de factibilidad y posibilidad en nuestro contexto, siempre y cuando se transforma en esta realidad. Pero si esta realidad es no se transforma tendremos una serie de derecho desde la formalidad o la ley desde la formalidad lo cual significa que es una ley carente de contenido en el mundo de la vida.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Análisis sobre la historia sindical salvadoreña.

    La historia del sindicalismo salvadoreño, se remonta hasta 1860, cuando el general Gerardo Barrios creó las sociedades “mutualistas“, no con el objetivo de ayudar a los trabajadores, sino con el ánimo de tenerlos directamente controlados; lo que nos viene a demostrar que el maltrato y la injusticia hacia los trabajadores no es nuevo. Se ha mantenido desde esa época y ha pasado de los finales del siglo XIX con la reforma liberal y el nacimiento de la República cafetalera, hasta su consolidación, con la llegada al poder del ingeniero Arturo Araujo en 1931, El Martínato hasta 1944, la continuación de este hasta la llegada al poder del PRUD con Óscar Osorio en 1950 y la “revolución“ que llevó al país a la modernización industrial, económica y laborales (con leyes más proteccionistas hacia el trabajador, tales como implementación del salario mínimo , Vacaciones anuales, jornada diaria de ocho horas, prima anual y acceso a los servicios médicos que presta el seguro social).

    De esta forma, los trabajadores salvadoreños vivieron un pequeño respiro para beneficios de sus derechos. Aunque por otra parte, debe aclararse que la persecución e intimidación laboral y sindical se mantuvo de forma brutal hasta los ochenta , después de la llegada de los gobiernos militares pesimistas que a pesar que promovieron la industrialización de la región por medio del mercado común centroamericano, hasta que llegó su posterior disolución a raíz del conflicto armado de 1969, entre Honduras y El Salvador.
    Los años noventa trajo al poder ARENA partidos de derecha y que no precisamente contribuyó a una modernización en cuanto a las libertades sindicales, muy a pesar de lo plasmado en los acuerdos de paz de 1992. finalmente, hemos tenido dos gobiernos de izquierda, los cuales considero, tampoco abonaron mucho a la libertades sindicales, pues más allá de uno o dos cambios de hacer política Como se hacía antes, parecen haber sido una continuación del modelo neoliberal en El Salvador .

    ResponderEliminar
  5. Ser parte de un sindicato o ser sindicalista era tener la muerte en cada minuto de la vida, porque este proceso ha costado la vida de cientos de personas, pero también ha permitido cambios en las condiciones laborales, así como en las remuneraciones por el trabajo prestado.

    El problema para los sindicatos y para las organizaciones de los trabajadores aparece justamente cuando se firman los acuerdos de paz porque al haber subordinado toda su movilización a la dinámica de la guerra, superada la guerra, entonces aparece como el vacío de ¿y ahora para qué? A esas alturas los sindicatos prácticamente están cooptados por lo que aparece como el nuevo partido, y eso hace que estén más preocupados por el tema electoral y los sindicatos en cierta medida se convierten en una base electoral o que busca apoyos electorales para el partido.
    El sindicato ha perdido protagonismo si se le compara con las primeras décadas del siglo XX.


    El movimiento sindical está dividido principalmente en dos grandes partes, una parte que funciona como correa de transmisión de las políticas y aparece como defensor de políticas que incluso afectan la vida de los trabajadores y un sector que también internamente está como en un proceso de reorganización que está trabajando por una independencia de clases.

    No es que ahora los trabajadores tengan las mejores condiciones de vida, por lo tanto, el campo de la reivindicación está ahí, el problema es que las direcciones sindicales han sido subordinadas al partido político y a la estrategia político electoral.

    Muchos sindicatos están abanderando consignas que no son propias de los trabajadores y creo que las consignas de la clase trabajadora son muy claras, son los salarios, violaciones a la libertad sindical, afectaciones a las condiciones de vida como el recorte de los subsidios, ese tipo de consignas son las que deberían de estar levantando.

    El movimiento sindical necesita una autonomía y que el trabajador logre meterse en la conciencia que debe trascender de su lucha reivindicativa a su propia lucha política, que ya eso quiere decir una lucha de clases.

    Los trabajadores tienen que relacionarse de manera diferente con el partido político, incluso tener la capacidad de negociar con uno u otro partido sin perder el carácter laboral reivindicativo y representativo de los intereses de los trabajadores ahí en el lugar de trabajo.

    Que los trabajadores nuevamente en una situación de crisis se junten y empiecen a confiar en sus propias fuerzas y no en partidos políticos, en burgueses o en patronales, deben rescatar su sentido de pertenencia de clase y llevarlo adelante, construir su propia alternativa política.



    ResponderEliminar
  6. De manera personal, el documento me ha parecido muy interesante. Ya que en el se dan a conocer las diferentes situaciones grotescas por las que tuvieron que pasar muchos trabajadores para poder lograr la libertad de asociación y sindicalización.

    Muchos de los gobernantes anteriores y mencionados en el documento, por conveniencia, adecuaron las leyes y las crearon contrarias a los derechos de los trabajadores para lograr sus propios fines personales, hasta el punto que si se mencionaba la palabra sindicato eso ya era un delito y como todas las cosas buenas para lograrlas hay obstáculos, ésta lucha no fue la excepción pues durante la larga lucha de los trabajadores hubo una dolorosa y numerosa pérdida de vidas de gente trabajadora.

    En mi opinión aún se está viviendo una crisis de libertad sindical pero diferente a la de décadas pasadas, aún así no deja de ser un problema sindical. En la actualidad la lucha debe ser con el propósito de lograr la independencia de las organizaciones sindicales respecto al Estado, ya que este debe limitarse a respetar la libertad de asociación y sindicalización el cual debe fomentar la creación y funcionamiento autónomo de los sindicatos. Recientemente el presidente Nayib Bukele intervino sobre el funcionamiento interno del STSSS, imponiendo una junta directiva ilegítima, a su conveniencia, esto refleja que existe la abierta intervención del Estado sobre los asuntos sindicales y se violenta todavía actualmente la libertad e independencia sindical.

    Entonces, el rol de los sindicatos frente al Estado no se debe tener como apéndice del Estado, el corporativismo debe ser rechazado.


    Keylin Lizeth Flores Reyes.

    ResponderEliminar
  7. El ensayo presentado aparte de tener una importancia esencial, tiene como el punto centrico de manera clara y detallada para poder comprender este tema que es un poco novato y que en la actualidad sigue siendo un tabu para muchas personas.

    En el plano político la libertad sindical simboliza el fin por el cual lucharon
    muchas generaciones de trabajadores incluso en contra de la ley, debido a
    que ésta no permitía a los mismos reunirse para defender sus intereses
    comunes; la libertad sindical es un medio que permite la unión de los
    trabajadores para lograr la igualdad frente a los empleadores.
    Desde el punto de vista jurídico, la libertad sindical puede comprenderse
    como una facultad que tienen los trabajadores de organizarse en sindicatos
    para poder defender intereses comunes y gremiales, sin injerencia de la
    autoridad administrativa o de los particulares.
    se encuentra íntimamente relacionada con otros
    derechos fundamentales como son: el derecho a la libertad; a la seguridad de
    la persona; a la protección contra la detención y prisión arbitraria; la libertad
    de opinión y expresión y; en particular, de sostener opiniones y difundirlas, sin
    limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión; el derecho de
    reunión; el derecho a un proceso regular por tribunales independientes e
    imparciales; el derecho a la protección de la propiedad de las organizaciones
    sindicales; entre otros.
    La libertad sindical no es simplemente el derecho que tienen los
    empleadores o trabajadores de afiliarse o desafiliarse a un sindicato, sino que
    comprende además otros derechos como son: el derecho a que sea
    reconocida su personalidad jurídica; que los directivos sindicales puedan
    representar legalmente al sindicato y a sus afiliados; elaborar sus propios
    estatutos y reglamentos sin injerencia del empleador ni de agentes del Estado;
    elegir sus directivos en elecciones internas libres; entre otras.
    En fin tambien
    Es importante tambien las asociaciones profesionales como defensa necesaria para democratizar el derecho de trabajo y la sociedad en general y es necesario romper la logica de represion para podersbrir y crear una sociedas justa, democratica y tambien participativa.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, es de mucha relevancia este documento, por el recorrido que se hace en la historia sobre los sindicatos, los avances y logros obtenidos y los obstáculos que en diferentes etapas se interpusieron y los superados para poder lograr la libertad de asociación y de sindicalización.
    Es destacable señalar que el Estado y el sistema económico impedian por completo que los trabajadores se organizaran para exigir mejores condiciones tanto económicas cómo sociales para el trabajador cómo para sus familiares, y estos trabajadores estaban supeditados totalmente a todas las decisiones tomadas por el empleador y las más convenientes al sistema económico.
    Además, que con el pasar de los años para la clase obrera se le fue cada vez más difícil luchar por sus ideales debido a la represión que existía en la época, se denota una escasa promoción de los derechos laboral y un claro irrespeto por ellos, lo que abunda es el egoísmo y el poco interés social.
    El reconocimiento a la libertad sindical es de gran importancia para la clase trabajadora y la forma como éstos se organizaron para afrontar las problematicas y las prácticas y métodos aplicados para ser escuchados entre ellos la huelga.
    En otro punto a recalcar es que han existido sindicatos que no están a favor de la clase trabajadora sino más bien a favor del Estado, cómo se hablaba el clase que existen sindicatos de colores en los que unos se constituyen a favor de la clase trabajadora y otros sindicatos blancos.
    También es claro que el papel de los sindicatos en la actulidad se ve un tanto corto y estancados en cuanto a las practicas utilizadas por los diferentes sindicatos, en cuanto que la realidad es dinámica, las prácticas utilizadas deben ser actulizadas conforme las exigencias de la vida, se debe tomar un papel mas protagonista y ante un problema proponer un solución, encaminadas y en búsqueda de las finalidades del derecho colectivo del trabajo.

    ResponderEliminar
  9. A criterio personal, creo que es importante tener presente que desde los inicios de la lucha por lograr la tan anhelada libertad sindical, el Estado y los empleadores han obstaculizado los esfuerzos de la clase trabajadora que busca el mejoramiento y defensa de los derechos mínimos laborales, y que el Estado al sentir la presión de estas asociaciones llega al punto en que la sola mención de la palabra sindicato la constituye un delito, ejerciendo así opresión en los trabajadores.
    Debemos de tener en cuenta también, que en los trece años de la Dictadura Martinista constituye un estancamiento en la praxis sindical, y que con la consolidación de Martinez en el poder hace renacer las asociaciones mutualistas y corporativistas, pero, esto como una estrategia electoral y que provoca también el reaparecimiento del sindicalismo con conciencia de clase explotada que en clandestinidad se preparo para derrocar la dictadura Martínez. Y con el triunfo del movimiento social resurgen las libertades sindicales que con el paso del tiempo y el desorden que gobernaba se ven nuevamente en peligro estas libertades sindicales.

    La llegada de los acuerdos de paz debía ser una oportunidad para la solución pacífica de los conflictos, pero siempre hubo una limitante de parte del Estado ya que esta oportunidad para la solución de los conflictos no fue asimilada ni por él y mucho menos por la ANEP. En conclusión, el panorama de la libertad sindical en nuestros días no es muy distinto a lo que anteriormente se vivió y prueba de ello es, que estamos frente a una realidad donde los sindicatos son dependientes tanto económica como políticamente de terceros, teniendo siempre la injerencia del Estado y los Empleadores en los asuntos internos de los sindicatos. Y es evidente que se necesita un cambio urgente en la táctica sindical y en la cultura del Estado y de los Empleadores.

    ResponderEliminar
  10. Me parece un ensayo muy importante, ya que de cierta manera, nos inspira de igual manera a las nuevas generaciones a luchar cada día por un mundo mejor.

    En esos tiempos las personas sufrieron mucho, los discriminaban, vulneraban sus derechos, tanto así que les a quitarle la vida a las personas,solamente por hacer valer sus derechos y por construir y mejorar un país entero, tuvieron muchos obstaculos de las personas que en esos momentos tenian el poder, ya sea Politico o Economico, es lamentable que usaran su poder para detener un movimiento sindical que de cierta manera, solo luchaban para ser escuchados y para tener libertad de asociarse, lo veian como si fuese un delito, como si luchar fuera algo malo, pero a pesar de tantos abstaculos y tantas cosas ellos jamas dejaron de luchar y cumplir sus objetivos, jamas se detuvieron, eso es admirable, porque fue una lucha muy buena, que gracias a ella y a las luchas que hicieron, es que en nuestra actualidad se ha logrado mucho, aunque eso no significa que es perfecto, porque aun existen algunas decadencias a veces hay abusos de parte de los Empleadores o Patronos que los trabajadores por miedo a no ser despedidos no los dejan ingresar, u obstaculizan su ingreso e influyen su decisión de Asociarse Libremente a un Sindicato, pero esto es una lucha constante que debemos hacer cada día y así poder tener las mejores condiciones que todo trabajador se merece, debemos siempre luchar por la justicia social y hacer un mundo mejor, luchar siempre por nuestros derechos y luchar siempre por las nuevas generaciones asi como ellos lucharon por ellos y por nosotros, para dejarnos un mundo donde se respeten las leyes, los derechos y así poder hacer un país justo y mejor.

    ResponderEliminar